El proyecto Mentoras Lesbianas y Bisexuales de Afirma’t

El Proyecto Mentoras Lesbianas y Bisexuales de Afirma’t es un esfuerzo para proporcionar a las mujeres lesbianas o bisexuales los aprendizajes y herramientas de otras mujeres, que han pasado por lo mismo, que actúan como mentoras saludables y constructivas en todo aquello que tenga que ver con la vivencia de tu sexualidad, tus afectos y cómo te relacionas con tu entorno. Es un proyecto que busca desarrollar el sentimiento de comunidad y de apoyo entre iguales. Es uno de los proyectos que se desarrollan dentro de la asociación Afirma’t y se ofrece gratuitamente para las mujeres lesbianas o bisexuales que viven en Barcelona y cercanías.

¿En qué consiste exactamente el proyecto?

El proyecto consiste entre una y un máximo de 8 citas con una mujer lesbiana que se ha formado para tal fin. En esas citas hablaréis de aquello que te preocupa y ella, que ha recibido formación en counselling, te acompañará en tu proceso de búsqueda de soluciones personales. Ella nunca te dirá qué debes hacer pero sí te ayudará a encontrar tus propias respuestas. En casos en los que se necesite un “aprender cómo…” (ej: salir del armario en el trabajo) naturalmente que sí te ofrecerá un consejo.

¿Quiénes son las mentoras?

Durante dos meses que culminaron en un fin de semana dedicado a hacer prácticas, nuestras voluntarias recibieron formación sobre counselling, el proceso de asumir la homosexualidad, la salida del armario, enfermedades de transmisión sexual (ITS), homofobia interiorizada, problemas de ansiedad, socialización, sexualidad y recursos sociales para mujeres lesbianas y bisexuales. Durante el fin de semana práctico, cada mentora realiza un buen número de simulaciones de situaciones que puedes vivir mentorizando a alguien.

¿Qué tipo de mentora puedo recibir?

El proyecto está pensado para mujeres que NO necesitan de una atención psicológica pero sí de alguien con quién hablar de sus preocupaciones. Puedes trabajar desde el cómo asumir y vivir tu homosexualidad con más naturalidad, de tu homofobia interiorizada, de problemas de relaciones, de sexo, de socializar, de tu familia…¡de lo que necesites!
Una de las citas, si tus dificultades son de socialización, podría consistir en salir con las “gaviotas” (grupo de mujeres de la asociación Afirma’t) a socializar, ir juntas a una fiesta, evento deportivo o cultural, salir a conocer más gente, etc. Las citas están pensadas para que encuentres soluciones a lo que te preocupa, a que tengas la información más actualizada sobre tu salud y a que socialices con otras lesbianas y bisexuales. La mayoría de nuestras mentoras viven en Barcelona.

¿Cómo contactar con tu mentora?

Escribe a mentor@afirma-t.org y envíanos tu nombre, edad, disponibilidad horaria, población de residencia y qué es aquello que te preocupa y quieres trabajarlo. Con estos datos, te pondremos en contacto con la mentora que más se acomoda a tus necesidades. Quedaréis en un punto y os conoceréis.

Ética y buenas prácticas

En la primera cita tu mentora te llevará unos documentos para que los firmes. Se trata de un consentimiento informado y del código ético de Afirma’t. En nuestra asociación se respetan unos estándares que impiden que nadie pueda aprovechar la vulnerabilidad o necesidad de otro para sacar provecho (sexual, económico, etc.) y se te facilitará el correo de la vocalía de ética para que le comuniques lo que estimes necesario. Por otro lado, si piensas en este modelo de citas como una forma de ligar, te has equivocado de asociación. En el compromiso que firmas con Afirma’t se recoge que no podrás ver a tu mentora más allá de las citas que corresponde al proceso de mentorización. Si tu dificultad es que no sabes socializar, tu mentora te ayudará a que aprendas a conocer gente, pero no hará de “amiga con la que salir a tomar algo”.